Calentamiento de manos

Ya es sabido que la mejor manera de empezar cualquier actividad es por un buen calentamiento. Así pues la primera publicación que vamos a presentar será en referencia a este concepto. El calentamiento se conoce como parte indispensable en qualquier actividad deportiva para evitar las lesiones que pueden desencadenarse si esto no se realiza correctamente.

Pero exactamente, por que tiene tanta importancia el calentar?, el objetivo que buscamos no es nada más que conseguir que las estructuras mecánicas de nuestro cuerpo esten a la temperatura óptima para poder trabajar. significa que su movimiento será mejor, que su resistencia será más alta y que el sufrimiento de las estructuras será menor.

Con que medios se consigue el calentamiento?

La fricción sobre la piel alrededor de los músculos y tendones permite iniciar una elvación de la tempratura, Los movimientos repetitivos con plastilinas, con pelotas anti estrés, movimientos libres en el aire van a permitir que los tendones de la mano se muenvan respecto a las estructuras que tienen al rededor realizando un recorrido máximo. Los muculos que mueven dichos tendones van a contraerse y relajarse de manera rítmica permitiendo un mejor aporte sanguíneo y trabajando también en un recorrido amplio, ejerciendo movimientos de máximo recorrido, intensidad o velocidad.

Masajear los músculos  con fricciones y estirarlos nos pemitirá augmentar su recorrido conseguir mejorar su elasticidad y permitir que sus componentes mejoren su movimiento relativo.

Todos estos conceptos són bien conocidos en ámbitos deportivos pero no en ámbitos profesionales dónde las actividades manuales abundan. De hecho muchas lesiones que aparecen en dichas actividades son lesiones funcionales debidas a un sobreuso. El resultado final que acaba generando es un estrés en las estructuras hasta que estas acaban fallando, inflamándos y a veces degenerando.

Muchos colectivos deportivos y profesionales que usan las manos tienden a realizar calentamientos directamente en su herramienta de trabajo o gesto deportivo con inicio “más suave” si tener en cuenta que esta manera de empezar, no es realmente un calentamiento. Al fin y al cabo acaban siendo ejercicios para mejorar el gesto en el instrumento pero no para mejorar el estado de preparación de la mano antes de la actividad.

En otros casos encontramos ejercicios destinados a mejorar determinadas capacidades especialmente de  movimiento, lo cual puede ser interesante para mejorar algunas aptitudes de coordinación o de trabajo de disociación pero esto tampoco es un calentamiento

Otros encontraran ya algunos ejercicios que se parecerian más a un calentamiento pero cuyas nociones de anatomia son insuficientes y por tanto no llegan con precisión a todas las estructuras que lo requeiren.

http://www.youtube.com/watch?v=bP_3RVdj-Lo

Por este motivo yo os propongo empezar el calentamiento partiendo de conocer bien las manos y sus capacidades mecánicas. De esta manera podemos realizar un calentamiento diferente dónde todas las estructuras son tenidas en cuenta y por tanto nos permite conseguir un calentameinto apto para todos los profesionales:

Para quien quiera más detalles técnicos: Fricciones y masaje de heminencia tenar, de primer espacio interdigital, demusculatura de compartimiento anterior y posterior, comisuras interdigitales y espacio interoseo, ejercicios de estiramiento i embergadura de la mano, elastificación de fascia palmar, estiramiento tenar, estiramiento de interoseos, estiramientos de lumbricales, elastificación de ligamentos colaterales de la metacarpofalángica, estiramiento de flexores de los dedos, estiramiento de extensores de dedos y muñeca, deslizamientos proximales de todos los tendones y músculos, descolapso de las articulaciones de los dedos,

Buen calentamiento, provarlo a ver que os parece!!!

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Acerca de elterapeutademano

Fisioterapeuta y terapeuta de mano
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14 respuestas a Calentamiento de manos

  1. Carlos Castaño dijo:

    Por fin has colgado el blog! Personalmente tenía bastantes ganas, por las cosas interesantes que puedes contar, sean o no estrictamente de fisioterapia, y por tener un lugar donde comentar las inquietudes de una especialidad tan infrarrepresentada en España como la terapia de mano. Tanto, que la mayoría no sabrá ni que existe (como era mi caso hasta hace unos años).

    Así que enhorabuena por el “parto digital” y ahora a mantenerlo, cosa que te costará poco si sigues con tu mentalidad de “jardinero” y de cuidar las cosas para que vayan mejorando día a día.

    Un abrazo,

    C.

    PD: Ese vídeo me suena! 😛

  2. fisiostyle dijo:

    Buena entrada, me a gustado los ejercicios del guante azul.
    Yo no soy músico ni nada por el estilo, pero me encanta jugar al DJ Hero (videojuego) y te hacen hacer combinaciones con los dedos muy rápidas, lo q me a gustado del guante azul es intercalar dedos, de este modo no solo preparas el tejido, sino tmb la atención/ concentración para poder realizar movimientos disociados.
    Comenzaré a calentar de ahora en adelante porque a veces si me emociono y juego mucho rato, me han llegado a doler los extensores de los dedos jeje

    Un saludo @fisiostyle

  3. Felecidades Vicenç. Muy interesante los videos. Espero que en la actualidad no encuentres mucha gente que piense que dedicarse a algo tan pequeño como la mano no merece la pena.
    Salud
    Gonzalo Lorza

  4. Jose Miguel dijo:

    Serà molt interessant llegir-te. Malegro que t’hagis animat a fer-ho!.
    Jose Miguel

  5. Arturo Such dijo:

    Enhorabuena por el blog. Ahora toca mantenerlo y transmitir conocimientos e inquietudes a través del mismo.
    Estaremos atentos a tus entradas.

  6. Visca Vicenç. M’encanten!
    Una abraçada

  7. Pingback: La fractura del escafoides en un portero de futsal | Soy Paciente de Samu

  8. nuria dijo:

    Avui he conegut el teu blog,……molt interessant!!!
    .Molt i pràctics els exercicis de la ma…
    Enhorabona per unir fisioterapia i TIC.

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