Focalizar nuestra atención en las manos?

En una conversación de cena de viernes con otros aFISIOnados como yo, me di cuenta de  la necesidad generalizada que tiene la fisioterapia de apartarse de conceptos cuyo contenido es de argumentación científicamente difícil. Y está claro que el futuro de la fisioterapia está en demostrar la validez y rigurosidad de nuestro trabajo.

NO obstante la propliferación de cada vez más «técnicas» científicamente demostradas pero con nombre propio o con registro y copyright, me hacen dudar y dar cuenta como nos vamos progresivamente hacia el otro extremo, y así nos van las cosas…

Una vez me dijeron que «el cliente siempre tenia la razón» de lo cual leyendo entre lineas yo entendí que siempre hay que escucharlo aun que no hable en terminologia científica ya que siempre se aprende algo. En referencia a esto os propongo leer esta  fantástica entrada del blog del «the tiger’s mouth» del by Dr. Bruce McFarlane | December 18, 2010 con el título «Note on Anatomy and Physiology: Suppleness of Focus». Evidentemente no es sobre técnicas de fisioterapia pero hay palabras sabias.

En esta entrada dónde efectivamente el Dr McFarlane habla de la practica del taichi, sin entrar en elementos científicos, nos da unas nociones básicas de cómo se genera un movimiento dependiendo de dónde tu focalices la atención. Conceptos como este, patrimonio de la humanidad,  y en manos de disciplinas milenarias, no llevan registro y nos pueden ser extremadamente útiles.

Efectivamente este concepto aparentemente senzillo nos lleva a una verdad inquietante: En la sociedad actual dónde todos vamos con prisa vivimos más pendientes de el objetivo de la acción que del proceso de la acción en si. De esta manera sin darnos cuenta sómos capaces de mantenernos durante horas en una posición imposible mientras realizamos una tarea a pesar de estarnos dañando el cuerpo.

Este concepto será aún más interesante para mi  como terapeuta de mano desde el momento que la mayora de estas aciones estan realizadas por las manos. En un bucle cerrado de manos-ojos dónde el resto del cuerpo no es nada más que el mero transportin de nuestra acción, estamos pendeintes del resultado de nuestra acción sin fijarnos en el cómo.

De esta manera puede suceder que nuestra postura, nuestro gesto, y nuestra negligencia nos lleven a lesiones que de haber actuado de otra manera no hubiesen aparecido. Las manos no se escapan de estos mecanismos.

La lástima es que delante circunstancias como estas, en vez de buscar soluciones reales en el origen del problema, busquemos apaños poco terapéuticos. Me recuerda el que sea más interesante vender compresas para la incontinencia que explicar que podemos hacer rehabilitación abdominopelviana….

En qualquier caso teneindo en cuenta estos conceptos en mi proxima entrada vamos a reflexionar sobre la mano y las nuevas tecnologias, a que no adivinais dónde empieza la mano?

NOs vemos en breve!!!

Acerca de elterapeutademano

Fisioterapeuta y terapeuta de mano
Esta entrada fue publicada en anatomia funcional. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Focalizar nuestra atención en las manos?

  1. Buenas tardes,
    Me he pasado por aquí debido a que mi busqueda por la información sobre anatomia y biomecanica de la mano (y en especial del carpo) me ha llevado hasta Carlos Castaño y el me ha recomendado acudir a ti.
    Soy fisioterapeuta y por necesidad (paciente acude por molestia/dolor en zona del carpo) y una se pregunta, el carpo? Hay varios huesos y siempre los he tratado de forma global, pero habrá algo más? Y la curiosidad me lleva a buscar en libros, internet, etc. Y llego a la fatal conclusión que de la mano se habla y busca de forma global.
    La qüestión es: realmente se habla poco porque en cuanto al movimiento del carpo es poco relevante (exceptuando primer dedo?), es mejor mirarlo de forma global y no de articulación en articulación? o se ha descrito poco. (o yo no se buscar! Que esa también cuenta).
    Más que nada para saciar sed de conocimiento y realizar el tratamiento de la forma más coherente. Global o individual? Esa es la qüestión.
    Gracias por adelantado.

    • Hola Irene, perdona la tardanza en responder. En efecto en la mayoria de libros de fisioterapia y de terapia manual la mano no está especialmente representada. El motivo es posible que algo tenga a ver con los tratamientos de mobilizaciones forzadas ya clasicos. Estos tratamientos llevaron al padre de la cirugia de mano Sterling Bunell a describir al mejor terapeuta de mano como un amputado bilateral de extremidades superiores.
      Una vez superada esta fase da la história, la realidad es que se habla mucho sobre terapia manual de espalda pero en mano no hay mucho y eso hace que tengamos que investigar i ser autodidactas. Después de una temporada tratando manos ahora si puedo decir que la terapia analítica en la mano es imprescindible ya que hay muchas estructuras en ella que pueden contribuir en una misma patomecánica y que a trevés de tratar el detalle primero podemos acceder al global después.

Deja un comentario