La rehabilitación através de la piel: reflexión sobre el kinesiotape

En el proceso del aprendizaje como fisioterapeutas, así como en otros ámbitos de conocimiento de la fisiología y la salud, la necesidad de facilitar la formación nos ha llevado a sectorializar los conocimientos para poder comprender mejor la función del cuerpo humano.

De esta manera nos presentaron un concepto que es la propiocepción para denominar el conjunto de sensaciones internas para diferenciar-lo de las percepciones externas o exteroceptivas (vista, oído, gusto, olfato, tacto, sistema vestibular). Esta separación ha hecho que muchas de las técnicas que se aplican en fisioterapia tengan relación con este concepto ya que el órgano diana capaz de gestionar el movimiento se activa a través de este conjunto de sensaciones profundas.

Esta separación, que nos permite entender mejor la particularidad topográfica de cada uno de los receptores,  acaba siendo una dificultad cuando tenemos que hablar de integración funcional. Ya que descuidamos uno de los elementos claves para entender el movimiento y la función: La piel.

La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo, y de entre sus múltiples funciones está su sensibilidad y percepción. La gran cantidad de receptores que en ella se encuentran son capaces de dar informaciones extremadamente precisas de estímulos como presión, frio, tensión, calor, humedad, material de contacto, … Todas estas informaciones integradas en el cerebro nos permite una respuesta pertinente a lo que percibimos del exterior, pero también nos dará la respuesta de lo que nuestro sistema interno genera, sujeción, adherencia, manipulación, deslizamiento, estabilidad, …

Esta información de feedback de nuestra gestualidad es imprescindible para poder gestionar bien el medio en el que vivimos y dónde nos movemos.

Muchas técnicas ya antiguamente habían tenido como foco esta sensibilidad y la usaban para la rehabilitación. Entre las que se encuentra el Kabat o también conocida como  facilitación NEUROMUSCULAR propioceptiva. Esta técnica usa directamente el tacto para facilitar y generar movimiento. Actualmente, de repente, de la nada aparece una ”nueva” técnica llamada “vendaje neuromuscular” o  Kinesiotape que con mucho marketing viene a ocupar la actualidad de la fisioterapia. En mi opinión la característica más importante de dicho MATERIAL (ya que llamarle técnica me parece un pelín atrevido) es la calidad de su cola que usa que supera de largo todas las que hasta este momento se habían inventado: resistente al agua, al sudor, al deporte, … por todo esto debemos dar un AGRADECIMIENTO al Sr Inventor de dicha cola, digo vendaje…..

A su aplicación se le atribuyen capacidades clínicas como la reabsorción del edema, o la capacidad de relajar el músculo o activarlo, descargar tensiones, … sobre las que aún no hay ninguna evidencia clara (aun que dúdo que haya alguien que SOLO aplique esta técnica para tratar) pero la única razón clara por la que este vendaje puede ser eficaz es por su capacidad de estimular mecánicamente la piel al igual que hacia Kabat.

Una vez más ha tenido que pasar 50 años para que redescubramos algo que ya sabíamos, suerte que con las “nuevas técnicas” reaprendemos y redescubrimos con asombro cosas espectaculares como ” la sopa de ajo”. Una Vez más pues DEBEMOS AGRADECER al Sr Kenzo kase de abrirnos nuevamente los ojos.

Mi enorme decepción es cuando a este vendaje con buen pegamento, se le registra no como vendaje, que lo entiendo, si no como método de vendaje, esto tenía que pasar en fisioterapia… como no. Efectivamente se van desarrollando los cursos con el marketing pertinente y se abre un campo de uso exclusivo del vendaje. Aqui el porqué de mi DECEPCIÓN.

En este punto se empieza a desarrollar las mil aplicaciones de este vendaje que tienen que ser siempre enseñadas por sus “profesores autorizados” que atribuyen a este vendaje unos efectos no demostrados científicamente. Llegando a proponerse para patologías sobre las que no sólo NO PUEDEN TENER NINGÚN EFECTO sino que encima PUEDEN GENERAR LESIONES MAYORES.  Por esta razón como profesional de la salud este modo de actuar me genera una GRAN  INDIGNACIÓN.

Como conclusión:

1.- EL vendaje neuromuscular genera unos estímulos somatosensoriales que pueden ser beneficiosos para la rehabilitación del sistema neuro-musculo-esquelético

2.- La aplicación de esta técnica no es un tratamiento si no un complemento al tratamiento ya realizado

3.- La aplicación clínica debe hacerse sobre patologías que sabemos que podemos dar un valor añadido al TRATAMIENTO YA EXISTENTE, y no se debe aplicar en las que hay riesgos mayores

4.- Contrasten la información obtenida en los cursos “oficiales” con la aplicación realizada por profesionales de rehabilitación del sistema Neuro-músculo-esquelético, a la práctica probablemente les pueda ser de mayor ayuda,…, y más rigurosidad.

Anuncios

Acerca de elterapeutademano

Fisioterapeuta y terapeuta de mano
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La rehabilitación através de la piel: reflexión sobre el kinesiotape

  1. PABLO dijo:

    En general las conclusiones me parecen bien y estoy deacuerdo con ellas, pero el abordaje del post me parece que flojea un poco.
    Para empezar el Kinesiotape se empezó a utilizar si mal no recuerdo (y no se demasiado sobre el tema) en los juegos olímpicos de Seul 88 (hace casi 25 años) por lo que de “nuevo” tiene más bien poco.
    Por otro lado, me parece muy interesante tener en cuenta el papel de la piel como una de las principales entradas esteroceptivas y su relación con ciertas informaciones propiceptivas, pero creo necesario resaltar el echo de la que la gran mayoría de los receptores propioceptivos se encuentran en otras estrucutras como tendónes, músculos, ligamentos o fascias… Aunque claro, para llegar a cualqueira de estos, tendremos que pasar necesariamente por la piel.
    Otra cosa es el tema de como se lo han montado con respecto a la “formación oficial” y a como se dan cosas por supuestas con respecto a las propiedades curativas del Kinesiotape, cuando la evidencia científica, a día de hoy, dice lo contrario.
    Espero que mis humilde opinión, arroje algo más de luz sobre el tema

    • Estimado Pablo, creo que hay algunas cosas que al igual no has entendido bien del post y otras que deberias documentarte más:

      1.- el kinesiotape existe desde la decada de los 70 pero su popularización se ha dado a partir del año 2008 a raiz de que se donaran 50000 rollos a los atletas en las olimpiadas de PEKIN. ( miralo en la wikipedia que lo explican muy bien).
      2.- El concepto propiocepción descrito por Sherrington a principios del siglo XX surgió como necesidad de destacar la función de los receptores profundos diferenciándolos de los receptores exteroceptivos y para destacar su función en los reflejos y el movimiento. Esta separación pero y así lo dejo dicho el mismo Sherrington, no es más que una separación teórica ya que la integración funcional a nivel central se hace a través de todos los receptores: propioceptivos y exteroceptivos.

      3.- De todos los receptores exteroceptivos, los receptores cutáneos són los únicos de la misma naturaleza que los mecanoreceptores capsulares y ligamentosos y informan de los mísmos estímulos: presión y tensión su capacidad informativa es enorme y al aplicar un vendaje sobre la piel ejerciendo presión y tensión sobre ella hace que estos receptores se activen. Al realizar cualquier movimiento del aparato locomotor y llevar dicho vendaje se activan con más facilidad tal cual se activarian los receptores profundos.

      te sugiero las sigueintes lecturas que te van a ser muy instructivas.

      Tratado de Neurociencia de Kandel

      Rienmann BL, Lephart SM; The sensorymotor system, Part 1: The physiologic basis of fuctional joint stability Journal of athletic training 2002;37(1):71-79

      En último lugar déjame comentarte que para afirmar que un post flojea deberias de tener un excelente conocimiento de la materia, o revisar las cosas que afirma. Gracias por leerme

  2. Carlos dijo:

    En cuanto termine la revisión sobre KT que estoy haciendo la enlazo aquí. Pero Vicenç no va por mal camino, la evidencia lo deja bastante por los suelos como “técnica”, independientemente de que como material nos pueda servir.

    A poco que investigues y leas, da miedo (y vergüenza) la cantidad de marcas, cursos e instituciones que se están forrando con esto, mientras que hacen como que no tienen los pies de barro a nivel de estudios; y no hablemos de los profesores universitarios que de golpe y de repente se sacan de la manga libros sobre KT donde dicen, sin pudor alguno, cosas como “de esto no hay ninguna evidencia” o “la experiencia nos demuestra”, para justificar algo que, simplemente, se han inventado. Y si no, fijaos en como justifican el uso del crosstape o la elección de colores. De risa.

    @Pablo: Como dice Vicenç, Kenzo patentó el vendaje en 1970, y se utilizó principalmente por acupuntores, quiroprácticos, etc hasta el gran golpe de efecto que fue regalarlo a los equipos en las olimpiadas de Pekín (lo que tuvo un impacto mediático brutal). La cosa ha ido a más, hasta que hace un mes hemos tenido KT hasta en la sopa, gracias a los JJOO de Londres. No olvides que Kenzo es quiropráctico, y que muchas de las afirmaciones que hacen los “formadores”, como las referencias a la facilitación segmentaria (efecto neurorreflejo) no son más que las mismas magufadas de siempre, pero aplicadas al esparadrapo.

    Un saludo

    Carlos

    PD: si alguno piensa empezar ahora un debate sobre la facilitación, no pienso contestar si antes no se leen el texto de Eyel Lederman al respecto (os lo resumo: no existe) http://www.cpdo.net/res/osteopathy_12.html

  3. Milton Morgado dijo:

    Comparto a cabalidad su comentario del vendaje neuromuscular, el cual es bastante antiguo en su utilización pero reciente en el pais, y espero que no pase lo mismo que con Bobath, si no tienes el curso no sabes, entonces para que estudiamos?, no tenemos la capacidad de identificar los principios neurofisiologicos y biomecanico de estas y otras tecnicas?. Cuestionemos todo para mejorar.

  4. pilope dijo:

    Hola Carlos, muchísimas gracias por el enlace……. Después de seis años de inversión ( he sido una de las víctimas de aquellos estudios de osteopatía en una en una época donde había hasta lista de espera y eras afortunado en ser admitido para iniciar aquellos maravillosos estudios que tanto prometían……..) y cuestionamiento al respecto de la facilitación, no te puedes imaginar la alegría que me ha dado poder leer este artículo. Ahora, no me creo que los superosteóptas que me han dado clase tengan desconocimiento del mismo, lo cual aún me indigna más si cabe.
    Muchas gracias de nuevo,
    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s